Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

Miles de personas rechazan el “vergonzoso” acuerdo UE-Turquía sobre refugiados

Miles de personas han protestado este miércoles en más de cincuenta ciudades contra el preacuerdo entre la UE y Turquía, “un acuerdo ilegal e inmoral”, según las organizaciones convocantes de las movilizaciones, entre ellas CCOO, que han exigido al Gobierno español que vete el acuerdo.

17/03/2016.
    Concentración de Madrid contra acuerdo UE-Turquía

Los convocantes - CCOO, UGT, USO, PSOE, Podemos, IU y organizaciones sociales como CEAR, ACCEM, el Consejo General de la Abogacía, Jueces para la Democracia, Médicos del Mundo, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Cumbre Social, entre otras asociaciones - consideran que el “vergonzoso” acuerdo viola los derechos humanos, los principios democráticos de la Unión Europea y el derecho de asilo reconocido en la Convención de Ginebra.

La Unión Europea “subcontrata sus responsabilidades” y trata a los refugiados como “moneda de cambio” con el Gobierno de Turquía, traslada la crisis de los refugiados “fuera de sus fronteras”, abandonando los valores y los principios que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia, fundada sobre los valores de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad a los que se refiere el Preámbulo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante la concentración celebrada en la Puerta del Sol de Madrid, ha pedido al Gobierno que atienda el sentimiento mayoritario de los españoles, que no es racista ni xenófobo, sino solidario.